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martes, 1 de diciembre de 2009

¿NECESIDAD DE UN METRO LIGERO MODERNO?

Muchos lectores se estarán preguntando el porqué de los nuevos sistemas metropolitanos de metro, cuando se supone que los antiguos tranvías habían quedado obsoletos y totalmente retirados de la mayor parte de las ciudades que optaron en un pasado por su utilización.
La respuesta es sencilla, siempre que se citen ciertos criterios técnicos que hacen de los metros ligeros modernos unos "parientes" bastante lejanos de los típicos tranvías.
El enorme aumento del tráfico de las ciudades a mediados de los años 60, unido a un desarrollo del vehículo a motor como medio de transporte individual, llevo a los especialistas a reconsiderar la recuperación de los medios de transporte colectivo en superficie tipo tranvía a favor del transporte individual privado. Ciudades como Madrid retiraron los antiguos tranvías de sus calles para ceder la totalidad de las calzadas a los automóviles. Hay que tener en cuenta que estos tranvías cohexistían con los automóviles teniendo que compartir calzadas lo que complicaba la circulación de los vehículos y la puntualidad de los tranvías.
Por lo tanto en estos años en los que la población de la ciudades crecía de forma espectacular, las grandes arterias pobladas demandaban un sistema de transporte público eficaz, que a su vez no interfiriera en los automóviles que habían aumentado enormemente su presencia en las ciudades. Se optó entonces por la creación de una moderna red de metro subterraneo, cuya presencia no "molestara" a nadie en la superficie, con unas infraestructuras únicamente destinadas a este medio de transporte, lo que garantiza una regularidad del servicio. Aunque el metro fue creado por el Rey Alfonso XIII a principios de los años 20, nada tiene que ver la primera linea Sol-Cuatro Caminos con los amplios desarrollos ejecutados entre los años 60-90. Muy en especial a finales de los 90.
Pues bien, fue a finales de los 90 cuando se empezaron a reconsiderar los antiguos tranvías como medios de transporte, por varias razones:
- Era necesario reducir las barreras arquitéctonicas que impiden la utilización de los metropolitanos subterraneos por parte de todos los colectivos. Los metros ligeros son mucho más bajos que los antiguos tranvías, tan solo están como media a unos 35 cm del pavimento, lo que hace muy accesible este medio de transporte a los minusválidos. Además al discurrir en superficie evita los enormes gastos de infraestructura necesarios para adaptar las estaciones al uso del minusválido (escaleras mecánicas, ascensores,etc..).
-Los andenes en las paradas de metro ligero actuales son de acceso muy rápido y cómodo para los discapacitados, con rampas de doble varandilla, sistemas de indicación sonoros, en braille, quedando claramente delimitadas las estaciones mediante marquesinas de fácil visualización que disponen de expendedoras de títulos de viaje de fácil utilización para todos los colectivos.
-Los nuevos equipos móviles disponen de espacios adaptados al minusválido dotados con pulsadores de emergencia adaptados, asi como con pulsadores de apertura de puertas más bajos, con sistemas de luces que los situan rápida y perfectamente.
-Los usuarios de estos medios de transporte realizan un trayecto para utilizarlos todos los días desde que salen de su casa hasta que alcanzan su destino. Este trayecto se puede dividir en tres partes. Primero desde su casa hasta la estación.Segundo desde la estación hasta el destino (el trayecto en el metro propiamente dicho) y tercero desde la estación de origen hasta el destino final.
El primer tramo del viaje se puede dividir a su vez en dos partes: a)Desde el punto de partida hasta la puerta de la estación y b) desde la puerta de la estación hasta que se coge el metro. La primera parte emplea un tiempo cuya reducción no depende del proyectista del metro, variará según se viva mas cerca o lejos de la estación, se acuda a esta a pie o en coche,autobús, etc..
El segundo tramo si que puede reducirse en tiempo si el proyectista toma en consideración los siguientes aspectos:
-Dotar a las estaciones de parkings exteriores que faciliten el aparcamiento a los usuarios que opten por ir en coche propio.
-Interconectar las estaciones, en la medida de lo posible, con los sistemas de transporte en superficie, facilitando asi el acceso a las estaciones.
-Construir las estaciones en superficie y no en profundidad, ahorrando así al usuario la pérdida de tiempo que conyeva el tener que utilizar un sinfín de escaleras mecánicas para llegar al andén .
-Proyectar estaciones de fácil utilización, en las que el usuario se guie sin problemas, bien señalizada con sistemas de validación de títulos rápidas y de fácil funcionamiento. De igual forma se hará para las máquinas expendedoras de títulos de viaje.
Estas cuatro consideraciones se deben tener también en cuenta para las personas que abandonan el medio de transporte para alcanzar el destino final, bien a pie o mediante otro medio de transporte.
Otra de las razones que estan llevando a las grandes ciudades a proyectar metros ligeros, es el hecho de que los gastos de infraestructura y superestructura son mucho más reducidos. Las obras de construcción de los metros ligeros (plataformas, paradas, etc,) son mucho mas baratas y rápidas que en los metros pesados que al ir en subterraneo obligan a construir la mayor parte de los tramos en túneles(obras más costosas de estos proyectos).
La infraestructura también es más cara en los metros pesados, que tienen que tener complejos sistemas eléctricos asi como una costosa construcción  de la vía en placa.
Los metros ligeros utilizan una plataforma aislada o separada del tráfico automóvil, por lo que no incide en el tráfico de la ciudad. Además existe una interconexión entre los sistemas de señalización del metro ligero y los automóviles que asegura la fácil convivencia de ambos medios de transporte sin que uno incida en el otro. Esta es una de las razones que ha hecho que los actuales metros ligeros tengan una regularidad de servicio muy alta en comparación con los antiguos tranvías.
La construcción de las paradas de los metros ligeros es muy barata en comparación con las del metro pesado, la distancia entre estaciones es menor y la velocidad comercial de los equipos móviles también debido a que los metros ligeros bienen a ofrecer servicio a los centros urbanos, el metro pesado debe desplazarse en muchos casos a las periferias, incluso fuera de las ciudades.
El hecho de que la velocidad comercial sea menor en los metros ligeros, lleva a un abaratamiento de los equipos móviles asi como de las superestructuras necesarias para su funcionamiento (el metro ligero funciona a corriente continua y el pesado a alterna).
Por último señalaremos la facilidad que tiene el proyectista para adaptar los trazados del metro ligero a la fisionomía de la ciudad, este sistema admite radios muy pequeños de hasta 20 metros y pendientes de hasta el 12%. Actualmente el proyecto de los metros ligeros va unido a la creación de verdaderas arterias verdes que en muchos casos han desplazado totalmente al tráfico rodado, se gana así un espacio al peatón y se obliga al vehículo automóvil a retirarse totalmente de importantes vías urbanas.
Además en los tiempos actuales prima el control de los agentes contaminantes, siendo el metro ligero eléctrico un medio de transporte muy ecológico y limpio, incluso a nivel sonoro (actualmente se han logrado equipos muy silenciosos).