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sábado, 5 de diciembre de 2009

NUEVAS VIAS DE FINANCIACIÓN DE OBRAS




ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUTURAS FERROVIARIAS: ADIF construye las infraestructuras y las pone a disposición de las compañías ferroviarías que pagan un canón por su utilización. Mientras que los ingresos alcancen unos determinados porcentajes de los costes de construcción la deuda no cuenta como deuda del gobierno.

MADRID INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE: Empresa creada por la comunidad de Madrid que consiguió fondos del sistema bancario para construir las líneas de metrosur asi como importantes ampliaciones de líneas de metro por las que cobraba un canon a metro de Madrid por utilizarlas. 

FINANCIACIÓN DIFICULTOSA DE OBRAS


No encuentro ninguna explicación seria que de sentido al impetú con el que los gobiernos impiden y ponen trabas a los diferentes sistemas de financiación de las infraestructuras del transporte a medio y largo plazo. Parece de buen gestor , la actitud que ciertos políticos de ambos colores toman de alardear de pagar las obras en mano, incluso animando a no ejecutar obras hasta disponer del dinero necesario para su ejecución total sin precisar ayuda extrapresupuestaria. El tener que pagar las nuevas líneas de metro, tranvías, autovías, al contado es tan extraño como obligar a pagar a cada familia española su casa, coche, etc… al contado.
Ademas porque vamos a pagar nosotros el total de una obra que va a ser disfrutada por las generaciones venideras a lo largo de 50 años o más. Lo justo es que se page entre todos los usuarios, los presentes y los futuros.

LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA FERROVIARÍA



Existen actualmente tres criterios básicos que condicionan totalmente la política de inversiones en el ámbito de las obras civiles ferroviarias:

  1. ELEVADOS COSTE DE CONSTRUCCIÓN DE LINEAS Y MATERIAL MÓVIL. Estos coste superan en muchos casos las partidas presupuestarias de ayuntamientos y comunidades. Se tiende pues a buscar financiación extrapresupuestaría.
  2. ELEVADOS PLAZOS DE PUESTA EN SERVICIO. Los responsables políticos de las obras pierden interés en estas por miedo a no inaugurarlas en su mandato.
  3. LAS LEYES Y NORMAS COMUNITARIAS. Que limitan las deudas públicas de cada comunidad o gobierno impidiendo la toma de créditos a largo plazo para la ejecución de las mismas.
Los costes de construcción de un ferrocarril metropolitano son muy elevados ya de por si, pero aun más si se tienen deficientes planificaciones y organizaciones de obra. Las últimas ampliaciones de las líneas de metro de Madrid han demostrado que coordinando los métodos constructivos, las técnicas de ingeniería de los trabajos civiles y de instalaciones, asi como eligiendo los profesionales adecuados se pueden reducir mucho los costes por km y los plazos de ejecución.

SOLUCIONES HIBRIDAS TREN-TRANVÍA


El transporte público ideal se consigue cuando
se comunican viviendas, trabajos y centros
comerciales. Este objetivo, que incluye
estrategias medioambientales, va en aumento
en los países europeos.
Alstom le ofrece dos soluciones altamente
eficaces: Regio CITADIS™ y CITADIS Dualis™.
Regio CITADIS™ es la respuesta para trenes de
cercanías que circulan por la red municipal de
tranvías. Este sistema, que garantiza el fácil
acceso a las infraestructuras de ferrocarriles y
tranvías, puede funcionar dentro de las normas
ferroviarias y pasar a un funcionamiento en
modo tranvía al entrar en la ciudad. Todos los
sistemas de alimentación y señalización
ferroviaria actuales, incluso la tracción diesel de
gran rendimiento, se pueden incorporar en este
vehículo modular. Gracias a sus plataformas de
acceso bajas y anchas y al piso bajo integral entre
la primera y la última puerta, Regio CITADIS™
puede transportar hasta 800 pasajeros.
Con CITADIS Dualis™, los urbanistas pueden
ampliar la red de tranvías hacia las afueras y
reactivar la infraestructura ferroviaria existente.
Esta solución Alstom, en la que los tranvías
urbanos y los trenes-tranvía se basan en
equipos fiables y en la modularidad y libertad
estética de la estrategia CITADIS, permite:
Mejorar la imagen de la ciudad
Comunicar el centro de la ciudad con los
extrarradios
Optimizar el retorno de la inversión
aprovechando las líneas ferroviarias
existentes















Foto cortesia de Alstom

GAMA DE TRANVIAS DE PISO INTEGRAL BAJO

Gama de tranvias piso bajo integral

       Foto por cortesia de Alstom

ALSTOM CITADIS. La joya de la corona



EL RETO URBANO DE CARA A ESTE NUEVO SIGLO, Y AL QUE SE ENFRENTAN LAS
AUTORIDADES DE TRANSPORTE MÁS AVANZADAS DEL MUNDO, SE PUEDE RESUMIR
DE LA SIGUIENTE MANERA: CÓMO HACER QUE LAS CIUDADES SEAN LUGARES
AGRADABLES PARA VIVIR, TRABAJAR Y VISITAR.
Alstom Transport ofrece una solución innovadora con CITADIS, un moderno tranvía que
encarna la versatilidad en sistemas de transporte. Y lo consigue contribuyendo a la
reducción de los problemas de circulación, de la contaminación ambiental y acústica,
armonizando el pasado y el presente de la ciudad.
Al mismo tiempo, CITADIS refuerza el espíritu dinámico y evolutivo de una ciudad. Como parte
de un proyecto de renovación o ampliación de un sistema de tranvía existente, o como un
nuevo proyecto de líneas de tranvía, los tranvías CITADIS se pueden "personalizar" fácilmente,
poniendo a disposición de los usuarios el transporte urbano que desean, mediante:
1.Cambio de colores
2.Reconfiguración de los espacios, tanto en las zonas de asientos como en las de pie
3.Adaptación de la forma del frontal de los vehículos
Más importante aún es destacar que los tranvías CITADIS están construidos y equipados
para transportar a los viajeros a diferentes zonas de la ciudad y sus alrededores de forma
rápida y segura, al tiempo que:
1.Disfrutan de las vistas a través de las ventanas panorámicas
2.Se mantienen informados sobre la posición del tranvía y el tiempo de llegada
3.Se benefician del acceso WiFi y de la videovigilancia mediante cámaras en circuito cerrado
El sistema tranviario CITADIS combina la estética, la tecnología y la ingeniería de integración
de Alstom. Gracias a un sólido proceso industrial implantado desde hace más de seis años,
podemos garantizarle un producto con un elevado nivel de calidad y una entrega puntual.
Alstom contribuirá a devolver a los ciudadanos las ventajas de vivir en la ciudad,
convirtiendo las nuevas áreas en animadas zonas comerciales, generando nuevas
actividades económicas y mejorando la calidad de vida de los residentes y visitantes.
CITADIS es el espíritu de la ciudad.

LOGOTIPO EMPRESA

CITADIS EN BARCELONA


Como parte de un programa de inversión en infraestructuras a diez años, las redes
gemelas de tranvías de Barcelona (Trambaix yTrambesòs) comunican la población de la
capital catalana con sus municipios circundantes de 4,7 millones. Se trata de
tranvías CITADIS de 30 metros dotados de piso bajo integral.
El sistema Trambesòs circula por la parte baja de la amplia Avenida Diagonal hasta un área situada cerca del río Besòs y continúa por algunas localidades de la costa norte de
Barcelona. Al otro lado de la ciudad, el sistema Trambaix conecta la parte alta de la
ciudad con cinco municipios limítrofes.
Desde su inauguración en 2004, el sistema ha gozado de un éxito inmediato y el número de pasajeros que utilizan estas líneas no ha dejado de aumentar. Los tranvías CITADIS pueden llegar a transportar a 16 millones de personas anualmente.
Alstom Transport se aseguró de que los distintos elementos del sistema funcionaran a
la perfección, como una única unidad.
Citadis en Barcelona



















Foto por cortesía de Alstom

EL PROYECTO DEL METRO LIGERO



En las infraestructuras del transporte en España, el PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN
es el documento con el que se puede proceder a la licitación de las obras correspondientes. Anteriormente a este habrá que realizar un ESTUDIO INFORMATIVO para seleccionar un trayecto de entre las diferentes opciones proyectadas, después de la correspondiente DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. A continuación de elaborará el PROYECTO DE TRAZADO que contiene todos los detalles de la opción escogida exceptuando los cálculos estructurales. Una vez acabado el proyecto de trazado ya se pueden realizar las EXPROPIACIONES.

En las infraestructuras metropolitanas se suelen simplificar los pasos, de tal forma que después del estudio informativo ya se puede realizar el proyecto de construcción. Dependiendo de las comunidades autónomas habrá o no de realizarse declaración de impacto ambiental para las obras subterráneas.


LOS DOCUMENTOS QUE DEBEN INCLUIRSE OBLIGATORIAMENTE EN EL PROYECTO SON:


  1. DOCUMENTO PRIMERO. Memoria y Anejos

    -Los antecedentes y consultas previas

    -La cartografía

    -Planteamiento urbano

    -Estudios geológicos

    -Cálculos de trazado

    -Movimientos de tierra

    -Estudios de drenaje

    -Estudios geotécnicos de cimentaciones

    -Calculos de estructuras

    -Superestructuras e instalaciones ferroviarias

    -Replanteo

    -Expropiaciones

    -Justificación de precios

    -Plan de obra

    -Fórmula de revisión de precios

    -Estudios de seguridad y salud

    -Aparcamientos y viales


2. DOCUMENTO SEGUNDO. Planos

-Planos generales

-Planos de trazado de la vía

-Secciones tipo

-Perfiles transversales

-Estructuras

-Estaciones

-Viales y aparcamientos

-Superestructuras

-Servicios afectados

-Cerramientos



3. DOCUMENTO TERCERO. Pliego de prescripciones técnicas particulares




4. DOCUMENTO CUARTO. Presupuestos

- Mediciones

- Cuadros de precios 1 y 2.

- Presupuestos parciales

- Presupuesto de ejecución material

- Presupuesto de ejecución por contrata