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sábado, 5 de diciembre de 2009

LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA FERROVIARÍA



Existen actualmente tres criterios básicos que condicionan totalmente la política de inversiones en el ámbito de las obras civiles ferroviarias:

  1. ELEVADOS COSTE DE CONSTRUCCIÓN DE LINEAS Y MATERIAL MÓVIL. Estos coste superan en muchos casos las partidas presupuestarias de ayuntamientos y comunidades. Se tiende pues a buscar financiación extrapresupuestaría.
  2. ELEVADOS PLAZOS DE PUESTA EN SERVICIO. Los responsables políticos de las obras pierden interés en estas por miedo a no inaugurarlas en su mandato.
  3. LAS LEYES Y NORMAS COMUNITARIAS. Que limitan las deudas públicas de cada comunidad o gobierno impidiendo la toma de créditos a largo plazo para la ejecución de las mismas.
Los costes de construcción de un ferrocarril metropolitano son muy elevados ya de por si, pero aun más si se tienen deficientes planificaciones y organizaciones de obra. Las últimas ampliaciones de las líneas de metro de Madrid han demostrado que coordinando los métodos constructivos, las técnicas de ingeniería de los trabajos civiles y de instalaciones, asi como eligiendo los profesionales adecuados se pueden reducir mucho los costes por km y los plazos de ejecución.