Platform Screen Doors (PSD) es el nombre técnico que reciben las puertas de andén. Las Puertas de Andén son el elemento de seguridad para transporte ferroviario más innovador del mercado.
Las puertas de andén son unas mamparas de seguridad (de aluminio y cristal muy transparentes) que separan el andén de la vía. Estas mamparas constan de unas puertas que se abren de forma sincronizada con las puertas del vehículo (material móvil) cuando el metro llega a la estación y realiza su parada. Estas puertas también se cierran de forma sincronizada con la clausura de las puertas del vehículo, cuando éste abandona la estación para seguir su recorrido.
El sistema de puerta de andén refuerza la seguridad de las lineas de Metro para todos los pasajeros, ya que son la protección más eficaz para evitar su caída a las vías o disuadir a los pasajeros de cambiar de andén.
Asimismo, el sistema de puerta de andén refuerza los elementos de protección para el colectivo de Personas de Movilidad Reducida, principalmente los invidentes, complementando otras medidas ya previstas en el diseño de las estaciones de metro.
Este sistema también proporciona ventajas en la explotación del servicio, en cuanto a la protección en los accesos a los túneles, protección contra el fuego y el ahorro de energía, permitiendo además una mayor capacidad y regularidad en la prestación de los servicios.
|
Sistema PSD metro Hong kong |
Actualmente estamos trabajando para la realizacion de un dosier completro sobre este sistema y sus ventajas. Esperamos poder ofrecerles pronto nuestras conclusiones.